Estudios recientes han identificado el HEV en cerdos en Estados Unidos y han demostrado su habilidad para infectar a otras especies.
Para determinar el riesgo potencial de infección por HEV se examinaron un total de 468 muestras de sangre de veterinarios que trabajaban con cerdos y de 400 donantes normales de sangre para la presencia de inmunoglobulina G anti-HEV.
Los resultados mostraron que un 26% y un 23% de las muestras de los veterinarios fueron positivas para el HEV humano y HEV de los cerdos respectivamente. Por contra, sólo el 18% y 17% de los donantes residentes en los mismos estados que los veterinarios fueron positivos al HEV humano y al HEV de los cerdos respectivamente.
El estudio concluye que los veterinarios de cerdos tenían 1.51 veces más probabilidades de tener anticuerpos del HEV humano o porcino. No se observó una prevalencia diferente para el anti-HEV entre los veterinarios en función del tiempo que pasaban trabajando con cerdos, si se habían pinchado con alguna aguja o por su categoría profesional. Si que se observó una diferencia en la prevalencia anti-HEV en función del estado donde residían, teniendo las personas de Minnesota 6 veces más probabilidades de ser anti-HEV positivos comparados con los de Alabama. La prevalencia anti-HEV en veterinarios porcinos y donantes normales de sangre aumentó con la edad.
Meng XJ, Wiseman B, Elvinger F, Guenette DK, Toth TE, Engle RE, Emerson SU, Purcell RH. Prevalence of antibodies to hepatitis E virus in veterinarians working with swine and in normal blood donors in the US and other countries. Journal of Clinical Microbiology, January 2002, p. 117-122, Vol. 40, No. 1.